Una nueva parada de los motores de la represa Los Quediches se realiza en Carora a partir de este martes 25 de enero y durará cuatro días, para corregir filtraciones, suspender tomas ilegales y sustituir componentes eléctricos en algunos tramos de la aducción, informó el prefecto del municipio Torres, Elvis Méndez, quien también es diputado a la Asamblea Nacional del oficialismo.
Dijo que con esta labor se persigue mejorar a un 220% la distribución de agua a la red media y baja de Carora, a la que actualmente están llegando la insuficiente cantidad de treinta litros por segundo y no se logran abastecer los hogares porque no se registra el caudal esperado en la tubería.
Estima que el domingo sean encendidos otra vez los motores, luego de culminados los trabajos.
Señaló que Adolfo Pereira le giró instrucciones para realizar un plan de inversión a objeto de corregir las filtraciones durante esta semana.
Acotó que con apoyo de Invilara y Corpoelec serán colocados transformadores y nuevo cableado en algunos sitios de la aducción para potenciar la electricidad que requieren los motores para trabajar a su máxima capacidad, hoy deficientes por las bajas de tensiones debido a las fluctuaciones de energía que se han producido en la zona en los últimos meses.
Manifestó que para el trabajo de eliminación de tomas clandestinas se hará acompañar por todos los organismos de seguridad, concejo municipal, ministerio público y comunas, adelantando que se aplicará todo el peso de la ley para los infractores activando la acción penal.
Comunicó que se mantiene en el bloque 10 la represa de Atarigua, que envía agua a la parte alta de Carora.
Por su parte, el concejal Yasmil Barrios expresó su voluntad de unirse a esta obra por el bienestar de la colectividad torrense, e hizo un llamado al resto de los ediles para que se sumen.
No hay plan de contingencia
A pesar que los caroreños no reciben agua con regularidad en sus hogares desde principios de diciembre de 2021 por problemas con los motores tanto de Los Quediches como de Atarigua, en esta nueva parada anunciada por el prefecto Elvis Méndez, no se contempló un plan de contingencia con naciones cisternas.
Esta situación conlleva a que las familias seguirán en la obligación de comprar mil litros de agua a siete dólares.