El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, opinó este martes sobre las actuaciones de Rusia y expresó que la tensión con ese país por la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania es «el último ejemplo» de que «Europa está en peligro».
«Nos enfrentamos a desafíos. Europa está en peligro. Antes, cuando se decía esto, algunos se reían, pero ahora se ríen menos», fueron las palabras del diplomático europeo en su intervención en el europarlamento, donde se debatió sobre la ‘Brújula estratégica’, la propuesta con la que los países de la UE buscan mayor autonomía en el ámbito de la defensa.
Borrel sostuvo que cuando se redactó la ‘Brújula estratégica’ no eran conscientes de la gran cantidad de desafíos a los que se enfrantarían hoy, porque en las fronteras orientales de Europa no estaba pasando nada y la situación en el Sahel era mucho mejor que ahora, indicó.
Para el alto representante, «la cuestión entre Ucrania y Rusia es el último ejemplo» de estas amenazas, entre las que mencionó también la situación política en los Balcanes Occidentales, en Oriente Medio o en la región del Indo-Pacífico, así como en el ciberespacio.
Los países de la UE debaten el documento de Borrell desde el pasado mes de noviembre y el alto representante se mostró confiado en que los ministros de Defensa y de Exteriores concluyan las discusiones para que los jefes de Estado y de Gobierno puedan tomar una decisión en marzo.
Sobre ello Borrell reconoció que «aun se deben definir los detalles» sobre el elemento central de la propuesta, la creación de una tropa con 5.000 efectivos con capacidad para desplegarse rápidamente ante futuras crisis.
Lea también: #VIDEO Biden insultó a reportero que preguntó sobre inflación #25Ene