Nicolás Maduro anunció en horas de la tarde de este lunes 24 de enero la conformación del Consejo Federal de Gobierno para el año 2022, con la cual indicó busca atender las necesidades de la población en materia de servicios públicos, entre otras.
La instancia estará presidida por su vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien asume la presidencia y Guy Vernáez en la secretaría ejecutiva.
Por los gobernadores se incorporan el mandatario de Miranda Héctor Rodríguez, la gobernadora de Delta Amacuro Lizeta Hernández y el gobernador de Cojedes José Alberto Galíndez.
La representación de las 335 alcaldías de Venezuela estará a cargo de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes y el alcalde del municipio San Francisco del estado Zulia, Gustavo Fernández.
Por los ministros, Maduro designó al vicepresidente de Economía Tareck El Aissami y al Ministro de Energía Eléctrica Néstor Reverol.
«Articúlense y lleven adelante las riendas colectivas democráticas de la secretaria del Consejo Federal de Gobierno», sentenció.
Sobre la distribución de los recursos para esta instancia de gobierno, quedarán distribuidos de la siguiente forma: 33% para gobernaciones, 25% a alcaldías, 27% al «poder popular» y 15% al «fortalecimiento institucional» del Consejo Federal de Gobierno.
Por último, Maduro pidió a los mandatarios regionales y municipales del país «unir una sola voz para pedirle al gobierno de Estados Unidos que cese las sanciones y el bloqueo contra la economía nacional, contra el petróleo, el gas y oro venezolano», concluyó.