En lo que va de año el sector San Vicente, ubicado al oeste de Barquisimeto, ha recibido agua por tubería en tan solo una oportunidad, situación que los propios habitantes califican como indignante.
Así lo comentó a Elimpulso.com el ciudadano Richard Mendoza, vecino de la comunidad, quien explicó que el sector recibe agua solamente los miércoles pero que, desde el pasado 5 de enero, no les llega una gota de agua.
Esta situación es fiel reflejo de la grave crisis de agua potable que se registra no solo en Barquisimeto sino en la región larense, obligando a los ciudadanos a tener que ingeniárselas bien sea comprando camiones cisternas o recorriendo largos tramos para surtirse con el vital líquido.
“La Gobernación de Lara aportó camiones cisterna solo una vez, de resto le toca a los propios vecinos comprar. De 5 a 10 dólares cuesta un tanque de cinco pipas, mientras que la pipa por unidad cuesta 2 o 2,5 dólares”, dijo Mendoza.
Ante la falta de agua y el alto costo de los camiones cisterna, asegura Mendoza que muchos habitantes de la zona “viven de la caridad de los vecinos”, quienes les regalan algunos tobos de agua para que, medianamente, puedan sobrellevar la situación.
“Los que logramos resolver económicamente para comprar agua, regalamos media pipa a los vecinos que no tienen ni siquiera para comer. Hay necesidades y hay familias que tienen de 5 a 6 muchachos en la casa”, agrega Mendoza.
Las quejas ante la Hidrológica de Lara no cesan, afirma el afectado, quien asegura que en reiteradas oportunidades han protestado frente a la institución para exigir mejoras en el servicio.