#COLUMNA Soliloquios de café: «La prudencia» #23Ene

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“El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras.”

William Shakespeare (1564-1616).

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William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, ampliamente considerado como el mejor escritor en lengua inglesa y el mejor dramaturgo del mundo. A menudo se le llama el poeta nacional de Inglaterra y el “Bardo de Avon” (o simplemente “el Bardo”). Sus obras existentes, incluidas las colaboraciones, consisten en unas 39 obras de teatro, 154 sonetos, tres largos poemas narrativos y algunos otros versos, algunos de autoría incierta. Sus obras han sido traducidas a todos los principales idiomas vivos y se representan con más frecuencia que las de cualquier otro dramaturgo y continúan siendo estudiadas y reinterpretadas.

Muchas de las obras de Shakespeare se publicaron en ediciones de diversa calidad y precisión durante su vida. Sin embargo, en 1623, dos compañeros actores y amigos de Shakespeare, John Heminges y Henry Condell, publicaron un texto más definitivo conocido como First Folio, una edición póstuma recopilada de las obras dramáticas de Shakespeare que incluía todas menos dos de sus obras. Su prefacio era un poema profético de Ben Johnson que aclamaba a Shakespeare con el ahora famoso epíteto: “no de una época, sino de todos los tiempos.”

La prudencia (en latín: prudentia, derivado de providentia que significa “ver adelante, sagacidad”) es la capacidad de gobernarse y disciplinarse a sí mismo mediante el uso de la razón. Clásicamente se considera que es una virtud, y en particular una de las cuatro virtudes cardinales (que son, con las tres virtudes teologales, parte de las siete virtudes). Prudentia es una personificación femenina alegórica de la virtud, cuyos atributos son un espejo y una serpiente, que se representa con frecuencia como pareja a la diosa romana de la justicia.

La palabra deriva de la palabra francesa antigua del siglo XIV prudence, que, a su vez, deriva del latín prudentia que significa “previsión, sagacidad”. A menudo se asocia con la sabiduría, la perspicacia y el conocimiento. En este caso, la virtud es la capacidad de juzgar entre acciones virtuosas y viciosas, no solo en un sentido general, sino con respecto a las acciones apropiadas en un momento y lugar determinados. Aunque la prudencia en sí misma no realiza ninguna acción y se ocupa únicamente del conocimiento, todas las virtudes debían ser reguladas por ella. Distinguir cuando los actos son valientes, en contraposición a imprudentes o cobardes, es un acto de prudencia, y por eso se clasifica como una virtud cardinal (pivote).

En inglés moderno, la palabra se ha convertido cada vez más en sinónimo de cautela. En este sentido, la prudencia nombra una renuencia a correr riesgos, que sigue siendo una virtud con respecto a los riesgos innecesarios, pero, cuando se extiende injustificadamente a un exceso de cautela, puede convertirse en el vicio de la cobardía.

En la Ética a Nicómaco, Aristóteles da un extenso relato de la virtud phronesis (griego antiguo: ϕρόνησις), traducida tradicionalmente como “prudencia”, aunque esto se ha vuelto cada vez más problemático ya que la palabra ha dejado de ser de uso común. Más recientemente, ϕρόνησις se ha traducido con términos como “sabiduría práctica”, “juicio práctico” o… “elección racional.”

Fuente: Wikipedia.

De Wikipedia transcribo textualmente estos conceptos por cuanto, una vez más, quiero hacer un llamado a reflexión sobre la grave situación por la cual atravesamos los venezolanos y que es hartamente conocida. Es de necios negar que su origen es netamente político y, aunque insisto en que no soy político, que soy un ignorante político, la lógica y la razón me llevan a aseverar que la solución está en la decisión que tomen los políticos.

La experiencia adquirida a través de veintidós (22) años de lucha, constante y continua, demuestra que se debe actuar con extrema prudencia.

La manipulación, la utilización de dogmas que son utilizadas para someter a los pueblos en nombre de los pobres; el poder, la disponibilidad de riquezas sin calcular, el poderío de movilización, la disposición de los medios de comunicación, la corrupción y la pobreza generalizada manejada al antojo de quien distribuye las dádivas, pueden llevar a una toma de decisiones contrarias a los acontecimientos internacionales que están apoyando el esclarecimiento de la verdad a través de la justicia.

“En los momentos más difíciles la herramienta más efectiva es la prudencia.”

Maximiliano Pérez Apóstol

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