La nueva prórroga hasta el 31 de marzo del Decreto sobre exoneración de importaciones atenta contra la producción nacional, la generación de empleo y merma el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en Venezuela, asegura el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pissella, al fijar posición en torno a esta medida.
“Es obvio que existe una marcada protección a las importaciones, a los trabajadores de esos países y a sus empresas. Quiero resaltar que aquí se exonera de aranceles, de IVA y de otros tributos a los productos terminados, mientras que las materias primas que utilizamos los productores nacionales está obligada a pagar, de esta manera, se hace más rentable importar que producir en el país”, advierte Pisella. .
Adicionalmente, Pisella destaca que hay una inflación en el año 2021 de 666 %, lo que evidencia que los productos nacionales fueron impactados por esta variable, mientras que la devaluación apenas llegó a un 315 %, lo que evidencia que cuesta menos de la mitad comprar cualquier producto importado, de allí que estas medidas no incentivan precisamente la producción nacional, sino la producción extranjera, afirmando que es por ello que los productos importados cuestan menos que los nacionales.
“Quiero hacer la salvedad que desde Conindustria y desde todos los sectores de la manufactura, el año 2021 tuvimos un a ligera recuperación y pasamos de un 21 % de la capacidad operativa utilizada a 23 %, lo que impacto favorablemente en nuestros colaboradores, quienes obtuvieron un ingreso promedio de 125 $/mes, lo que refleja un incremento del 60 % de su salario, es obvio que estas medidas como es la prórroga del decreto de importaciones libre de impuestos, que impactan a la industria, harán que nos veamos obligados a revisar nuestras metas de crecimiento para el año 2022”, advirtió el presidente de Conindustria.