La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, Elda Jiménez, informó que los principales hospitales Barquisimeto, como son el Antonio María Pineda y el Pediátrico Agustín Zubillaga, solo está laborando un 35% del personal de enfermería, es decir, que hay un déficit del 65%.
En ese sentido, la profesional precisó durante una entrevista con Elimpulso.com que el Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP) debería tener, como mínimo, 2.500 enfermeras disponibles, sin embargo, solo laboran 1.200.
Aunado a esto, detalló que el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga debería tener unas 800 enfermeras, sin contar el área de COVID-19, pero actualmente trabajan 300.
“Ante los bajos salarios, la explotación laboral y los maltratos físicos y psicológicos, las enfermeras y enfermeros prefieren irse, es más, se van y ni siquiera meten una renuncia”, denunció Jiménez.
Respecto a las zonas foráneas del estado Lara, indicó la licenciada que el déficit es menor, ya que en dichos centros sanitarios hay al menos un 80% del personal de enfermería laborando.
Ante la crítica situación, autoridades del HCAMP tomaron la medida emergente de habilitar estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) para atender en diferentes áreas, como maternidad y emergencia.
Esta medida ha sido considerada por Jiménez como alarmante, debido a la falta de experiencia y conocimiento de los jóvenes.
Para ampliar esta información, ingrese acá: Elda Jiménez: Estudiantes de la Unefa cubren vacantes de enfermería en el HCAMP