A profundizar en medidas de amplitud económica, que separen definitivamente la economía de la política y permitan elevar la imagen del régimen en su esfuerzo por procurar una mejor situación económica, está obligado Maduro, luego de la derrota del PSUV en el estado Barinas, el pasado 9 de enero.
En efecto, así se refleja en el más reciente Informe Económico, Político e Internacional que elabora el analista Tomás Socías López, documento que revela cómo a partir del hecho electoral del pasado 9 de enero, el mapa del régimen se presenta retador desde sus propias bases.
“Los pragmáticos impulsores de la apertura económica, consideran que esta derrota conduce a más apertura. Obliga a Maduro a tomar más medidas de amplitud económica que aparten la economía de la política y que detrás de ese camino de leve mejoría económica, se fortalezca una nueva modalidad de la imagen del régimen que quedó muy desmejorada con la derrota”, señala el Informe.
Los números conocidos por Socías López para la elaboración del documento informativo, revelan que está siendo superada la hiperinflación en el país, luego de tres meses seguidos con cifras de un dígito, y diciembre al cierre con 7,6 %, logrado a partir de la intervención constante del BCV.
Saliendo de la hiperinflación
Con tres meses seguidos de un dígito, a por debajo de los estándares internacionales ya se proyecta que “el país saldrá de la hiperinflación”, pero sigue manteniendo la mayor inflación mundial, señala el informe.
De acuerdo con el papel elaborado por Socías, “la realidad da cuenta de un ligero proceso de recuperación económica con elementos que destacan como la inflación en un dígito durante varios meses seguidos y la flexibilización por parte de EEUU que se ratifica este mes de enero, el proceso de dolarización de más de 60% y que ha arrastrado una mayor actividad económica y facilitado las transacciones en el mercado en más de 20% en diciembre”, entre algunos de los aspectos.
De esta manera, el reto para Maduro y su tren Ejecutivo se presenta en el área económica y sus medidas de amplitud, hacia donde parecen apuntar sus ministros pragmáticos, como la vía para recuperar la imagen golpeada con la derrota, con miras a la reelección de 2024, destaca el documento.