- El especialista recomienda proteger en extremo a los más débiles, mantener a los «negativos» con mínimo contacto con pacientes positivos, usar tapabocas, hacer turnos para comer, entre otras sugerencias
- Ómicron ha causado un fuerte aumento de casos en el país desde su detección a mediados de diciembre. En el reporte gubernamental del 14 de enero se notificaron 1.538 nuevos casos, casi tres veces más que los 598 casos reportados el 11 de enero y casi 8 veces más que los 224 casos reportados el 31 de diciembre
Julio Castro, médico internista e infectólogo venezolano, compartió a través de sus redes sociales 12 recomendaciones a familias infectadas con la variante ómicron del coronavirus.
Como se sabe, es marcado el repunte de casos de COVID-19 en Venezuela en la última semana. Este incremento se atribuye a la circulación de la variante surgida en Suráfrica y que llegó al país a mediados de diciembre.
En el reporte gubernamental del 14 de enero se notificaron 1.538 nuevos casos, casi tres veces más casos que los 598 reportados el 11 de enero y casi 8 veces más que los 224 reportados el 31 de diciembre.
La alta tasa de transmisibilidad de la ómicron hace que sean muchas las familias las que están enfrentando el contagio simultáneo de varios de sus miembros.
A continuación, las recomendaciones del experto venezolano para el manejo de estas situaciones en casa.
- Proteger en extremo a los más débiles (ancianos y pequeños)
- Mantener a los «negativos» con el mínimo contacto con pacientes positivos.
- Hacer turnos para comer.
- Usar tapabocas.
- Las personas con pruebas «negativas» en casa se consideran contactos..
- Los contactos con pruebas negativas deben tener vigilancia/aislamiento de 5 días desde el último contacto. Si al quinto día el test vuelve a dar negativo o siguen asintomáticos puede regresar, puede regresar a sus actividades.
- Los miembros de la familia con prueba positiva deben tener 10 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas.
- Mantener medicamentos habituales ( hipertensión, diabetes, etc.).
- No se automediquen, la mayoría de las veces solo se requiere de medidas simples para controlar los síntomas .
- Pacientes «especiales» requieren medidas especiales. en estos casos consulte a su médico.
- Una vez esté «positivo» , NO ESTÉ REPITIENDO LA PRUEBA; use la regla de los días para el periodo de contagio y días de cuarentena.
- Eviten que todos se contagien en casa, alguien debe hacer de «semanero».
- NO ES UNA GRIPE: es COVID-19-Omicron.
Lea más detalles en Runrunes