El Movimiento de Venezolanos por el Revocatorio (Mover) capítulo Lara, presentó este lunes ante la sede regional del CNE, en Barquisimeto, un documento para solicitar la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.
“El revocatorio es un derecho constitucional de los venezolanos y es una necesidad perentoria para solucionar la grave crisis de todo el país”, dijo Samuel Medina, integrante de Mover, quien habló para Elimpulso.com.
El dirigente social explicó que el referendo revocatorio se activa en la mitad del período presidencial, hecho que sucedió este 10 de enero y ha comenzado a ser solicitado en diferentes partes del país, incluyendo la capital.
“De aquí en adelante quedamos a la disposición del Consejo Nacional Electoral para que parta sobre el cronograma de la activación del referendo revocatorio. Quedan las autoridades competentes en decir en qué momento vamos a recoger el 1% de las firmas para activar el Movimiento de Venezolanos por el Revocatorio”, agregó.
Por otra parte, el dirigente político Richard Coroba señaló que el movimiento también está solicitando la “adecuación” de las normas electorales que se rigen en materia del referendo, ya que, según su consideración, en vez de agilizar la ejecución del referendo revocatorio se presentan “obstáculos” que hacen más complicado el proceso.
“El derecho a revocar es de igual jerarquía que el derecho a elegir, de manera que nosotros pedimos que para revocar tengamos la misma prerrogativa que tenemos para elegir”, expresó Coroba.
La sociedad civil junto a diferentes sindicatos e independientes, se presentaron con el movimiento para respaldar la entrega del documento ante la oficina regional del CNE, lugar donde también hubo una alta presencia de efectivos de seguridad del Estado.