El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, advirtió este jueves que no puede descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.
El funcionario, que lideró a la delegación rusa en las negociaciones con Estados Unidos en Ginebra, dijo que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia estableciera infraestructura militar en Cuba y Venezuela.
En una entrevista con la televisora rusa RTVI, Ryabkov dijo que “todo depende de las acciones” de sus homólogos estadounidenses, y señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido que podrían tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar y subir la presión militar.
Ryabkov indicó también que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la principal reclamación de Moscú, una garantía de que la alianza no se expandirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, y añadió que las grandes diferencias entre los dos bandos ponen en duda la continuidad de las conversaciones.