El doctor Julio Castro, médico internista infectólogo, advirtió este miércoles que el área metropolitana de Caracas está registrando una “al transmisión de COVID-19” pero que, “lamentablemente”, las cifras no se ven reflejadas en los datos oficiales.
“Esto es compatible con ómicron dado la cantidad de casos vistos en entornos específicos (fiestas, reuniones, playa)”, escribió el especialista en Twitter @juliocastrom.
Ante esto, sugirió a la población venezolana que de forma “urgente” extremen las medidas de bioseguridad contra el coronavirus y eviten “actividades que impliquen interacción física cercana, en especial sitios cerrados o aglomeraciones”.
Entre otras recomendaciones, Castro pidió evitar ir al trabajo o escuela si se presentan síntomas, proteger de manera especial a los vulnerables, mantener cuarentena en casos identificados durante al menos 10 días y realizar los test de antígeno o PCR.
“A pesar que la variante ómicron es menos letal, su potencial de transmisibilidad puede llevar a situaciones de colapso del sistema de salud”, alertó el doctor, al tiempo que agregó que hay datos de expertos en Venezuela que “sugieren una proporción muy alta de ómicron”.