En ninguna parte del mundo, a pesar de los estragos de la pandemia de COVID-19 y sus variantes, se ha aplicado una medida tan extremadamente perjudicial para la actividad económica como para el desarrollo del gobierno, como la del 7+7.
Coincidieron en tal apreciación, por separado, el presidente de la Fedecámaras Lara y el de la Cámara de Comercio de nuestra entidad, Pablo Chirinos y Eldi Montero, respectivamente, entrevistados por Elimpulso.com.
La prevención contra esa terrible enfermedad corresponde a la conciencia ciudadana, ya que todas las personas, después de la aparición del virus hace aproximadamente dos años, están informadas de las consecuencias que ha traído para quienes se han contagiado.
Chirinos dijo que algunos sectores de la economía, como el farmacéutico, comercio y calzado, registraron un leve repunte el año pasado.
Montero, por su parte, declaró que el repunte en el sector comercio fue del 40 por ciento en los meses de noviembre y diciembre al flexibilizarse por completo la cuarentena.
En todos los sectores de la producción nacional, los empresarios impusieron medidas de bioseguridad que se cumplieron estrictamente y no hubo problemas en los sitios de trabajo.
Les causó sorpresa que en la bajada de su trono la Divina Pastora, en Santa Rosa, se vio a una inmensa multitud, apiñada, no habiéndose tomado la recomendación de distanciamiento social.
Montero expresó que al aplicarse la cuarentena rigurosa, se perjudica la actividad económica y el propio gobierno, porque éste no podrá tener ingresos por concepto de impuestos, ya que las ventas bajan considerablemente y las empresas dejan de funcionar.
Es por ese motivo que se le ha venido pidiendo a las autoridades nacionales que analicen la magnitud de la medida en cuestión, porque si estamos viviendo una situación de hiperinflación, ésta no mejorará con la paralización de los sectores productivos del país.