La organización no gubernamental Espacio Público denunció que durante el desarrollo de la elección de gobernador en Barinas documentaron 4 casos de restricción a la prensa que se traducen en 5 violaciones a la libertad de expresión.
La ONG afirmó que el Plan República y los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron los principales causantes de la vulneración al derecho a la libertad de expresión; además aseguró que en esta oportunidad la intimidación y la censura son los actos más repetidos.
La primera vulneración a la prensa ocurrió en horas de la mañana. La periodista Fabiola Barrera denunció a través de su cuenta en Twitter que efectivos del Plan República le impidieron el acceso al centro de votación de la Escuela Básica Juan Andrés Varela, a pesar de tener sus acreditaciones como periodista para las elecciones. Los funcionarios le indicaron que estaba prohibido realizar la cobertura.
GNB tomó fotos a la credencial de una periodista
Posteriormente, en el Instituto de Educación Especial Teresa Heredia, en el sector Palacios Fajardo, de la parroquia Rómulo Betancourt, funcionarios de la GNB fotografiaron las credenciales de la corresponsal de Crónica Uno, Yelitza Figueroa, quien acudió al centro para cubrir la jornada electoral.
«Estaba haciendo un recorrido para saber a qué hora abrieron, cuántos electores habían ido votar, el número de mesas. En uno de esos institutos, los miembros de la GNB le tomaron foto a mi carnet de Crónica Uno y mi credencial del CNE. Esas fotos se las pasó al coordinador del Plan República en ese centro electoral, quien luego llamó a un General que luego autorizó para que me dieran esa información», reveló la periodista en entrevista concedida a Espacio Público.
El tercer caso se registró en la Escuela Teresa de La Asunción, cuando seis funcionarios obligaron al corresponsal de Radio Fe y Alegría Noticias, José Leonel Gutiérrez, a borrar las fotografías que tomó durante la cobertura electoral.
«Nos mandó a retirarnos»
El otro hecho ocurrió con el periodista Reynaldo Mozo y la reportera gráfica Mairet Chourio. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) informó que el equipo de Efecto Cocuyo fue limitado por el Plan República en la escuela «15 de enero» en el barrio Las Brisas.
A las 7:36 de la mañana la cuenta en Twitter de Efecto Cocuyo detalló que efectivos del PR ordenaron tanto a Mozo como a Chourio estar a 400 metros de distancia de esa escuela habilitada como centro electoral.
«Me quitó mi credencial del medio de comunicación y mi cédula de identidad, alegando que no podía estar ahí, que no podía tomar fotografías ni documentando la opinión de las personas que estaban a las afueras del centro. Nos mandó a retirarnos», señaló Mozo para Espacio Público.