Realizar monitoreo, análisis y difusión de las situaciones ambientales en el país y sus efectos sobre los derechos humanos, es el objetivo del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (OVDHA), programa lanzado por la organización Clima21.
Clima21 es una organización de la sociedad civil venezolana cuya misión es la promoción de los derechos humanos ambientales en Venezuela a través de procesos de educación, documentación, divulgación, denuncia y acompañamiento y advierte que estas actividades permitirán establecer una base firme para procesos de incidencias, educación y comunicación para evitar la invisibilización de estos temas en el país.
Alejandro Álvarez Iragorry, biólogo y coordinador de Clima 21, explica que el observatorio mostrará de manera pedagógica y permanente, cómo en Venezuela en los últimos años se ha producido una aceleración de los procesos de deterioro ambiental y que debido a la ausencia de información suficiente, actualizada y accesible sobre temas ambientales se ha generado la afectación de derechos humanos y además, no se define o identifica la necesidad urgente de implementar propuestas para la gestión ambiental y defender los derechos humanos ambientales.
El activista, enfatizó que el OVDHA busca monitorear y difundir información pertinente y fidedigna de la situación ambiental con enfoque de derechos humanos, ya que este material puede ser usado tanto por Clima21, como por otras organizaciones e instituciones nacionales e internacionales para así lograr fundamentar denuncias, divulgar, incidir políticamente, educar, acompañar y apoyar las luchas de las comunidades locales por sus derechos.
“Este programa de Clima21 sin duda, conectará a diversos actores sociales, tales como: investigadores, comunicadores, miembros de organizaciones ambientales y derechos humanos, así como a personas preocupadas en realizar acciones de documentación y promoción de la defensa de los derechos humanos ambientales”.
Red de monitores de derrame
Una de las varias acciones que el OVDHA realizará es el monitoreo continuo de los derrames petroleros que ocurren en Venezuela. Esta actividad se efectuará a través de una metodología de registro de la información que fue diseñada por medio del apoyo constante de una Red de Observadores de Derrames Petroleros.
La Red estará conformada por personas y organizaciones capacitadas y comprometidas a recopilar e intercambiar información fidedigna y verificable sobre los eventos de derrames en todas las zonas donde existan operaciones de la industria petrolera venezolana, afirmó Álvarez, al tiempo en el que comentó que la acción permitirá que el trabajo de monitoreo sea un proceso participativo y de compromiso ciudadano con el ambiente y los derechos humanos.
“A la vez la Red, promoverá la realización de acciones locales para la defensa de los derechos humanos ambientales y será la base para la creación de otras redes de observadores en otros temas ambientales”.
Fomentando conciencia en derechos ambientales
Para Clima21 la educación es una sus prioridades ya que parte de la convicción de que solamente personas bien educadas e informadas en estos temas podrán tomar decisiones y participar eficientemente en los cambios necesarios para lograr ver garantizado el derecho a un ambiente sano, seguro y sostenible, por tal motivo, Álvarez indicó que para que la educación sea efectiva, se debe fundamentar en información fidedigna y pertinente.
“La información recogida por el OVDHA será el insumo principal para promover procesos de incidencia política que cambien la actual situación de destrucción ambiental que estamos sufriendo. Es claro, que todo proceso de incidencia nace de conseguir que una determinada situación sea considerada por un amplio sector de la población como un problema que les afecta y que, por lo tanto, debe ser resuelto. Por ello, con esta iniciativa buscamos incrementar el número de personas que se comprometa a actuar para conseguir soluciones.”
El activista señala que aun cuando frecuentemente se omiten y se silencian las consideraciones ambientales de muchos de los análisis realizados sobre la Emergencia Humanitaria Compleja que sufre el país millones de personas están siendo afectadas.
“Son muchísimas las personas que están siendo impactadas de manera grave por la escasez y la mala calidad del agua, por la contaminación del aire, el agua y los alimentos, por la destrucción generada por los desastres socionaturales, la pérdida de la capacidad de la tierra de producir alimentos, por la destrucción de los ecosistemas naturales que los sustentan, el incremento de enfermedades transmitidas por vectores, así como por el avance de los efectos del cambio climático y varios de estos problemas son tan graves que están poniendo en riesgo el derecho a la vida, la salud, al trabajo, a la vivienda, a la educación y muchos otros derechos”.
El OVDHA es una acción que invita a participar y conocer de cerca los procesos de democracia ambiental. Además, contribuirá a fundamentar los diagnósticos, planes y proyectos necesarios para transformar la situación actual y encaminar el país hacia una sociedad sostenible, ambientalmente responsable y respetuosa de la vida en todas sus formas.