Las autoridadesde Chipre informaron el sábado sobre la detección de una versión combinada de las variantes delta y ómicron del SARS-CoV-2 que han denominado «deltacron».
«Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas», explicó Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.
Según recoge la agencia de noticias Bloomberg, el profesor Kostrikis explicó en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de ómicron y los genomas de delta.
De acuerdo con los primeros informes, se han detectado por al menos 25 casos de infectados con deltacron en Chipre, país del Oriente Medio que se divide con Turquía en su zona norte.
Lea también: #VIDEO El 10 de enero será el regreso a clases, dice Maduro #8Ene
Kostrikis y su equipo han destacado que los casos de deltacron son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados.
El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.