El Pato de Monte posee un aspecto inconfundible, su pecho es de un color blanco puro, y la zona del cuello y la cabeza es blanca salpicada de pardo oscuro o negro.
Los machos se diferencian por su tamaño, la hembra es más pequeña, y porque en su pico llevan una carúncula prominente.
El resto de las características son similares; pico negro, patas verdosas, cabeza y cuello blanco con motas negras. Corona y una línea en la parte posterior del cuello negra.
Ventral blanco. Flancos pardos oscuros. Dorsal negro con reflejos verdosos y púrpuras. Alas y cola oscuras con reflejos violetas.
Esta especie nativa del Neotrópico sudamericano existe desde Colombia al norte de Argentina, incluyendo Perú, Venezuela y Ecuador, con un gran núcleo que se extiende por Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, además de poblaciones aisladas en Guyana.
En Venezuela habita hasta 300 m de altitud en lagunas de los llanos, sembradíos de arroz y bosques adyacentes, principalmente en los llanos del sur de Guárico, Barinas, Portuguesa y Apure, y en los llanos orientales de Anzoátegui y Monagas, costa de Falcón y sur del lago de Maracaibo.
Se estima una población total es cercana a 80.000 individuos, de los cuales entre 8.000 y 40.000 podrían habitar en Venezuela.
En nuestro país no se conoce con precisión su situación, pero se estima que sus principales amenazas están asociadas a la cacería, la cual es bastante alta en los llanos meridionales, y al deterioro de sus hábitats debido a la contaminación por agroquímicos y otras prácticas agrícolas, así como por el desarrollo de la ganadería y los urbanismos.