El Banco Central de Venezuela perdió $24 millones de sus reservas internacionales sólo en tres días hábiles, asegura el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, quien mantiene un monitoreo permanente de esta variable.
El economista precisó que las reservas del BCV en dólares al 30 de diciembre de 2021 eran $5.844 millones, mientras que al 5 de enero de 2022, se ubicaron en $5.820 millones.
“Es decir, en 3 días hábiles el BCV perdió $24 millones. No sé si alguien más está viendo cómo se van las pocas reservas del país”, destacó.
Ya el ex director de Estudios Financieros del Instituto Emisor, había advertido que las reservas en dólares en caja del Banco Central de Venezuela (BCV) “no es el mejor indicador de la disponibilidad de divisas del régimen”.
Maduro ha implementado en los últimos meses, una política de realizar aportes de divisas a la banca, con la finalidad de evitar la aceleración del tipo de cambio, lo que traería como consecuencia la aceleración de la devaluación del bolívar y el encarecimiento del tipo de cambio, aumentando a su vez la tasa de inflación .
Sin embargo, el propio José Guerra ha advertido que esta política del BCV no es sustentable, por el nivel crítico en que se encuentran las reservas internacionales, que apenas superan los $5.820 millones, de los cuales la mayor parte son reservas en oro.