El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) informó que para este viernes, 7 de enero, prevalecerá patrón de estabilidad atmosférica originando buen tiempo en gran parte del país.
Sin embargo, los vientos alisios del noreste continúan transportando mayor humedad hacia la franja costera; favoreciendo la formación de nubosidad estratiforme con lluvias aisladas sobre zonas de Miranda, La Guaira, Falcón y Delta Amacuro.
El organismo acotó en su cuenta en Twitter (@Inameh) que no se descartan mantos nubosos productores de lluvias en Los Andes y sur del Zulia debido a efectos locales.
Por otra parte, el Inameh indicó que la Zona de Convergencia Intertropical generará nubosidad fragmentada con precipitaciones de moderada intensidad en áreas al sur de Amazonas y Bolívar.
La Gran Caracas permanecerá con algunas áreas nubladas en horas matutinas y precipitaciones dispersas especialmente en montañas y costas; el resto del período se mantendrá parcialmente nublado.
Se prevé acumulados pluviométricos entre 3-30 l/m².
La temperatura máxima, según el Inameh, estará cercana a los 36 °C después del mediodía; incrementando el alto riesgo de incendios forestales en un 84% del país. Específicamente en áreas de Zulia, Táchira, Trujillo, Lara, Falcón, Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes, Yaracuy, Aragua, Miranda, La Guaira, Guárico, Anzoátegui, Amazonas y Bolívar. Mientras la mínima será de 10 °C en los estados andinos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica también sostuvo que el pronóstico de oleaje podría variar con marejadas de olas que podrían alcanzar hasta los dos metros de altura.