El larense Humberto Campins, quien es profesor de física de la UCF, fue nombrado miembro de Jefferson Science Fellow y pasará un año asesorando al Departamento de Estado de EEUU.
Campins es un experto internacional en asteroides. Es parte de la histórica misión OSIRIS REx de la NASA, que se dirige de regreso a la Tierra con una muestra de un asteroide primitivo.
El venezolano también formó parte del primer equipo en descubrir hielo de agua y moléculas orgánicas en un asteroide en 2010. También ganó varios premios por sus contribuciones al campo, incluida una beca Fulbright, un premio Don Quijote y el reconocimiento más prestigioso de UCF al profesor Pegasus, según reseña la Universidad Central de Florida en su página web.
“La beca Jefferson es un gran honor para mí”, dice Campins. “Estoy emocionado y afortunado de tener la oportunidad de contribuir a nuestra nación y traer esa experiencia de regreso a UCF”.
Campins es el cuarto profesor de la UCF en ser nombrado becario. Estará trabajando para la Oficina del Espacio Americano en la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales. La oficina trabaja para «construir relaciones amistosas y pacíficas entre la gente de los Estados Unidos y la gente de otros países a través de intercambios académicos, culturales, deportivos y profesionales, así como asociaciones público-privadas», según el sitio web de la oficina.
El larense ha estado ocupado los últimos meses enseñando y escribiendo artículos basados en los datos recopilados hasta ahora de la misión OSIRIS-REx. Habrá más para estudiar una vez que la muestra de asteroide esté de regreso en la Tierra, pero eso no será hasta el otoño de 2023. Y planea continuar su investigación después de horas y los fines de semana.
Campins tiene varios títulos de la Universidad de Kansas y la Universidad de Arizona. Cuando llegó por primera vez a la UCF en agosto de 2002, fue nombrado profesor titular de investigación de física y astronomía y fue el único miembro del Grupo de Ciencias Planetarias y Espaciales. Desde entonces, UCF ha aumentado su Grupo de Ciencias Planetarias a 29 profesores e investigadores. También alberga una variedad de centros y programas, incluido el Centro de Ciencias de la Superficie Lunar y Asteroide de la NASA.
Además de trabajar en la industria privada y en otras universidades antes de unirse a UCF, Campins también tuvo el privilegio de servir como consultor de la Comisión de Usos del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.