Por Violetta Villar/ www.lawebdelasalud.com
Venezuela dará inicio a la administración de una dosis de refuerzo contra covid-19, posterior a un lapso mínimo de seis meses desde la última dosis de la aplicación del esquema completo.
Este esquema de seis meses regirá para cualquiera de las vacunas (Sputnik, Sinophar/Sinovac) o candidato vacunal (Abdala) que se administren en el país. Ver cuadro siguiente que establece refuerzo y población objeto:
Durante la primera semana de enero se aplicará en Venezuela la dosis de refuerzo al personal de salud que atienda de manera directa a pacientes con COVID-19.
En circular dirigida a directores y autoridad única de salud y coordinadores de epidemiología e inmunización, firmada por la Dra. Odalis Fermín, directora de Inmunizaciones y el Dr. José Manuel García, director general de Epidemiología, se detalla el cronograma según población mayor de 18 años:
Primera semana de enero, la dosis contra la covid-19 será recibida por el personal de salud de primera línea, que atienda directamente a pacientes con covid-19 y “al resto del personal de salud que incluye Protección Civil, Bomberos y Paramédicos”.
Segunda semana de enero: Adultos mayores de 60 años: 3.600.000 de personas que se vacunaron y cumplen los seis meses de su segunda dosis.
Tercera semana de enero: Personas de 19 a 59 años con dos o más de las siguientes patologías: Hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, portador de VIH o cualquier otra enfermedad crónica que comprometa su inmunidad o cáncer.
Cuarta semana de enero: De manera progresiva se incluirán funcionarios de seguridad del Estado: GNB, policías, trabajadores y trabajadoras que atiendan al público y trabajadores de la alimentación y el transporte.
A partir de febrero se incluirá al resto de la población en la medida que cumplan los seis meses de su segunda o tercera dosis.
Leer más: www.lawebdelasalud.com