Una nueva variante del coronavirus denominada como B.1.640.2. fue hallada en el sur de Francia y se estima que unas 12 personas se han contagiado, dado que muestran «una combinación atípica» en sus pruebas.
El Diario local Le Matin indicó que el primer caso fue identificado en un individuo que retornó recientemente al país desde Camerún.
La existencia de la nueva variante fue detectada por primera vez por parte de los médicos de IHU Infection Méditerranéenne en Marsella, a principios de diciembre. Los especialistas anunciaron la identificación de una nueva cepa en pacientes procedentes de la comuna de Forcalquier en el departamento del Alpes de Alta Provenza.
Un artículo preimpreso, escrito por los expertos de un programa respaldado por el Gobierno francés y que debe ser revisado por pares, estima que la nueva variante contiene 46 mutaciones. De momento, no se detalla sobre la transmisibilidad de la variante.
La noticia llega después de que Francia registrara a finales de 2021 una cifra récord de contagios por la propagación de la variante ómicron. Así, el pasado 29 de diciembre se reportó unos 208.000 nuevos casos. Sin embargo, ahora las estadísticas han caído y este lunes se han contabilizado 67.461 infectados.
OMS sobre variante ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también dijo este martes que es muy pronto todavía para determinar si será necesario desarrollar una nueva contra la variante ómicron.
“Tenemos la experiencia de la vacuna contra la gripe y hemos elaborado un grupo de trabajo en coordinación con el sector farmacéutico para determinar si es necesaria una vacuna específica contra la nueva variante, pero aún es demasiado pronto”, destacó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.
Lea también: Combates entre el ELN y disidencia de las FARC han dejado 23 muertos, cuatro de ellos son venezolanos #4Ene