Dar la bienvenida al 2022 es motivo de celebración, la cual puede variar dependiendo de las costumbres de cada familia. Elimpulso.com consultó a larenses para conocer cuales son sus tradiciones para Fin de Año.
“En mi casa comemos lentejas y arroz para la prosperidad”, expresó Neirimar Crespo, una joven que caminaba por el transitado boulevard de la avenida 20 de Barquisimeto y que fue abordada por el equipo periodístico.
En su rostro podía notarse una mezcla de alegría y tristeza. Llevaba en una de sus manos una bolsa con un regalo que había comprado para su pequeña hija, pero su corazón, confiesa, “está arrugado” por estar separada de su hermano que emigró años atrás por la situación país.
“Mi hermano está en Perú, lo extraño tanto y más aún en estas fechas”, manifestó.
A escasos metros se encontraba Rogelia López, una señora de personalidad alegre y optimista. Pese a no contar con el dinero suficiente para cumplir la tradición de las 12 uvas, tal como lo hacía en años pasados, dice tener motivos para celebrar.
“Estamos vivos y nuestra familia es muy unida. Hicimos hallacas entre todos y el 31 cenaremos y bailaremos hasta el amanecer, esa es nuestra tradición”, exclamó.
Usar prendas amarillas es otra de las tradiciones que mantienen los ciudadanos. Nury Díaz, comerciante, aseguró vestir ropa de ese color para atraer la riqueza.
“Todas las noches de fin de año visto de amarillo, tambien saco las maletas a la calle con la esperanza de hacer algún viaje el año entrante y me ha funcionado”, contó entre risas.
Los consultados coincidieron en que la importancia de esta fecha radica en compartir, sonreír y agradecer por las bendiciones recibidas en el año que culmina, y mostraron sus esperanzas de que en el venidero 2022 la situación del país mejorará.