Informe de la OVV: Migración y desmembra familiar inciden en violencia de género y contra niños #29Dic

-

- Publicidad -

El reciente informe presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) además de arrojar impactantes cifras sobre decesos provocados en hechos de violencia que ubicó la cifra anual en 11.081 personas fallecidas, lo cual se corresponde con una tasa de 40,9 muertes por cada cien mil habitantes, analizó otros importantes aspectos entre los cuales destaca la violencia de género y contra niños y adolescentes, de enero a septiembre de 2021 se contabilizaron 284 homicidios de féminas.

Indica el más reciente compendio del OVV, que al lado de esos temores generales se ha incrementado la violencia a lo interno de la familia. Sus expresiones han sido muy variadas durante el año 2021 y todas son la manifestación del empobrecimiento al que han estado sometidas las familias por la carencia y competencia por los alimentos, el encierro provocado por la cuarentena y los efectos de una familias desmembradas por la creciente emigración de parte de sus miembros, los cuales, si bien muchas veces logran aportar recursos para la manutención de los hijos dejados en el país, no resuelve las necesidades más amplias de educación y atención que requieren los niños, niñas y adolescentes.

- Publicidad -

Con la pandemia y el confinamiento en los hogares, la violencia de género ha tenido dos graves expresiones; por un lado, entre los meses de enero a septiembre de 2021 se pudieron establecer 284 homicidios de mujeres, de los cuales el mayor porcentaje califica como femicidio.

Adicionalmente, en los años 2020 y 2021, pudo establecerse un importante incremento en las violaciones en todos los grupos etarios de la niñez y juventud en comparación con el año 2019.

Aunque éste es un delito de muy difícil investigación, debido a la vergüenza que puede acompañarlo, a la poca confianza en las autoridades y al miedo de represalias, es muy notorio el crecimiento de los casos y en particular de las víctimas adolescentes entre 12 y 17 años, siendo las perpetradoras mayoritariamente personas vinculadas a la familia o conocidas de las víctimas.

Debido a la pobreza creciente de las familias y la inseguridad alimentaria, que ha provocado desnutrición, pérdida de peso, enfermedades y mortalidad infantil, también se observado los tratos crueles a niñas y niños que tienen hambre y piden comida a sus padres o se comen el alimento disponible en la nevera.

La falta de alimentos impulsó un incremento en las cifras de deserción escolar, pues los niños y adolescentes se vieron obligados a dejar la escuela para ir a trabajar o para dedicarse a la mendicidad en las calles, ya que su permanencia fuera del hogar se convirtió en una estrategia de sobrevivencia de sus familias, quedando expuestos a mayores riesgos de ser víctimas directas o ser captados y utilizados por los delincuentes.

La violencia a lo interno de la propia familia contra los niños y niñas fue observada durante todos los meses del año 2021 en las distintas regiones del país. Esta violencia adquirió su forma más grave y letal en la ocurrencia de 20 infanticidios (asesinatos de menores de un año), teniendo en su casi totalidad (90%) como victimarios a sus propios familiares.

Igualmente indica el informe de la OVV que en este año se pudo observar que se mantuvo la tendencia a un incremento en el número de las lesiones personales y una variación en la composición etaria de las víctimas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -