Este martes el médico infectólogo Julio Castro y el médico pediatra-intensivista Huniades Urbina, presentaron el primer reporte del alcance de centros y condiciones de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela, con datos obtenidos entre el 25 de octubre al 05 de diciembre.
Una de las áreas abordadas fueron los servicios públicos, en el 35% de los puntos de vacunación no hay agua, mientras que el 25% no cuenta con electricidad.
En cuanto a los insumos básicos para evitar la propagación de la COVID-19, un 72% de las personas usó la mascarilla y un 28% no lo hizo. Con respecto a los guantes, el 51% los utilizó y el 49% de los ciudadanos que asistieron a los centros de vacunación analizados no los utilizó.
Eventos Supuestamente Atribuidos a La Vacunación o Inmunización (ESAVI)
El doctor Julio Castro explicó mediante unas gráficas que un 48% de los inmunizados presentó reacciones supuestamente atribuidas a la vacunación, mientras que un 52% no tuvo eventos adversos.
De igual forma, dijo que un 59% de las personas aseguró haber tenido algún tipo de alergia tras recibir la vacuna y un 41% no presentó reacción.
Método de convocatoria al proceso de vacunación
El 69% de los ciudadanos vacunados asistió por cuenta propia a los centros y sólo un 31% contaba con una cita previa, indicó el médico pediatra-intensivista Huniades Urbina.
El especialista destacó que en un 51% de los puntos de vacunación no se cumplieron las normas de distanciamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19 y en un 49% si.
Urbina advirtió que esta situación “puede ser un factor que incremente los casos de coronavirus” en el país.
Sobre la población vacunada en Venezuela, resaltó que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el 64% de la población recibió la primera dosis y el resto tiene la pauta completa, un aproximado de 11 millones de habitantes.
Inmunidad de rebaño
La idea de la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de vacunación contra esa enfermedad o virus, es más difícil que esa infección se contagie en el seno de una comunidad.
Con respecto a esta teoría, el médico infectólogo Julio Castro puntualizó que ese concepto “debe ser revisado” ya que “los anticuerpos tienden a disminuir con el tiempo”.
Por otra parte, Castro hizo mención a la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
“Vemos con buenos ojos el tema del esfuerzo de aplicar la tercera dosis pero es importante que se aumente el esquema de vacunación de las dos primeras y luego con el refuerzo, de nada sirve que tengas un 10% de población con el esquema completo y el resto sin vacunar”, concluyó.