El vicepresidente nacional de Acción Democrática en resistencia, abogado Edgar Zambrano, al analizar lo sucedido políticamente en el año que termina, considera que la oposición no se puede autoflagelar.
En declaraciones a Elimpulso.com, dijo que una oposición orientada fuera de la órbita de los ciudadanos, indudablemente, que va a obtener resultados que no son los más cónsonos con el objetivo fundamental: Potenciar el músculo de la sociedad democrática para enfrentar los retos que se plantearon en los últimos años en el país.
Lamentablemente, prosiguió, debemos en acto de contricción reconocer que hemos cometido una serie de errores, uno tras otro, que no han permitido amalgamar, cohesionar, conjugar, los propósitos de la sociedad venezolana.
Hemos tenido diversas oportunidades y asi lo dan las lecturas de los hechos después de consumados, que no supimos aprovechar.
En este orden de ideas manifestó que una oposición sistemáticamente orgánica con un criterio correcto, debió desarrollar la estrategia a aplicar para avanzar en el campo del control del país, mediante la activación de los mecanismos constitucionales.
De ese modo se podría haber corregido la distorsión, lo amorfo del sistema que hoy priva en Venezuela con el secuestro de la autonomía de los poderes, las instituciones colapsadas, el signo monetario deaparecido y una economía dolarizada.
Sin duda alguna, planteó, se necesita una oposición con mayor claridad y una visión más objetiva hacia la dirección hacia donde vamos a orientar los esfuerzos que el país está reclamando.
Desde ese punto de vista, dijo, las deficiencias de la oposición no han permitido establecer la conexión con el ciudadano.
Se pronunció por lograr una verdadera unidad y para ello apartar las ambiciones de cada organización política y, por supuesto, tener la mayor vinculación con todos los sectores de la sociedad venezolana.