El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, aseveró este lunes que el año 2021 ha sido “catastrófico” para las universidades venezolanas y condenó que el chavismo busca acabar definitivamente con representantes gremiales y sindicatos.
Cuando falta menos de una semana para que culmine el año, Anseume fustigó que desde que el gobierno trasladó la nómina a la plataforma patria, a las universidades las “dejaron sin posibilidades de administrar y de velar por los recursos”. “Sin manejo de presupuesto, de nómina, qué función cumplen los vicerrectorados administrativos? ¿A quién se acude a reclamar? La Convención Colectiva que idearon como supuestamente salvadora de la situación económica universitaria también quedó como letra muerta. Ninguna cláusula la cumplen”.
“Los sueldos siguen siendo de pobreza. Bonificados.”
A su juicio, el chavismo solo sigue demostrando que no reconoce a las universidades ni a la educación, mucho menos a profesores y trabajadores como fundamentales para la sociedad. “Por eso no cuentan ya casi con personal. Se les fue del país y de la universidades. Este 2021 fue catastrófico para la universidad venezolana”.
“En cuanto a los gremios y sindicatos no hay quien responda por los aportes que le descuentan a los profesores y a los trabajadores para su protección gremial y sindical. Nos tienen más paralizados que la pandemia. Son más de 6 meses sin los aportes. Los descuentan y no los entregan a quienes corresponde”, reclamó.
“No sé qué harán. A quién o quiénes les llega esa parte que aunque mínima, porque está sujeta a un porcentaje del sueldo que es miserable, la necesitamos para el funcionamiento y el pago del personal”.
En sus palabras, el principal propósito de Maduro es acabar con la sindicación y la agremiación en Venezuela. Tal como ocurre en todo régimen que busca convertirse en totalitario.
“Una vez más reclamó, porque los sueldos se ajusten a la realidad económica, porque exista protección social, de salud especial pero no únicamente y porque se respete el derecho a la asociación, a la sindicación y a integrar los gremios en las universidades. Es repudiable el desprecio de este régimen a la universidad venezolana”.