Para levantar su voz de protesta al cumplirse 13 años de la ilegal expropiación del este centro comercial por parte de Hugo Chávez, Líderes vecinales de distintas parroquias del municipio Libertador se apostaron frente al Sambil Candelaria, para exigir a la recién electa alcaldesa Carmen Meléndez interceder para que el inmueble sea devuelta a su legítimos dueños.
Igualmente presentaron un informe sobre las violaciones a la propiedad privada en el cual contabilizaron un total de 92 intentos de invasiones durante este 2021 solo en Caracas.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, afirmó que luego de años de expropiado el régimen de Nicolás Maduro aún no les ha cancelado una compensación a los 250 comerciantes quienes habían adquirido locales en dicha estructura. “Ha pasado más de una década con la estructura abandonada y actualmente sirve de depósito de productos de mi casa bien equipada”, indicó.
Rojas emplazó a la recién electa alcaldesa de Libertador Carmen Meléndez que interceda ante Nicolás Maduro y este devuelva el Sambil Candelaria a sus legítimos propietarios, generando progreso y desarrollo para la parroquia y toda la capital.
“Almiranta si usted realmente quiere a Caracas, además de fomentar la apertura de decenas de bodegones y cafés en la cuadra de Bolívar, decidan como gestión comenzar un verdadero impulso al respeto a la propiedad privada regresando la estructura a sus dueños. Fomentando más de 4000 empleos directos y 6000 indirectos, sin contar el dineral en impuestos el cual percibirá el municipio”, afirmó.
En el 2021 se profundizó oleada de invasiones en Caracas
El vocero de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, develó como la dictadura de Maduro convirtió en una política de estado la violación a la propiedad privada, y el 2021 no fue la excepción escenificándose al menos 92 intentos de invasiones solo en Caracas.
“En el 20% de los casos en la invasión hay participación de funcionarios policiales como ocurrió hace semanas en el edificio Roblote en El Paraíso, sin contar el apoyo directo de altos personeros de la dictadura como la ex alcaldesa Erika Farías que apoyó sin pudor a los llamados colectivos armados durante las tomas ilegales”, afirmó.
Calificó al Ministerio Público de cómplice por omisión de las invasiones en la capital, hasta el momento no han imputado ningún invasor olvidando que este delito tiene penas de hasta 10 años de cárcel conforme al Código Penal.
“La propia Asamblea Nacional chavista a través del diputado William Gil envió una carta a la fiscalía pidiendo proteger a invasores de un edificio en la parroquia San José, intentando con esto frenar una posible imputación en contra de ellos. Incluso diputados como Rigel Sergent y Carmen Zerpa, han estado involucrados en tomas ilegales usando su cargo para efectuarlas con total impunidad”, aseguró.
Concluyó recalcando que la única forma de frenar esta oleada de invasiones es con las organización comunitaria, recordando cómo el 70% de los intentos de invasión han sido frustrados gracias a las protestas vecinales. “Las invasiones se convirtieron en el pan de cada día para los caraqueños y por eso los vecinos decidimos organizarnos para hacer respetar nuestro derecho humano a la propiedad privada”, sentenció.