El Ministerio español de Sanidad notificó este jueves 28.900 nuevos positivos de covid-19 y 48 muertes, de manera que la sexta ola epidémica lleva tres días con más de 25.000 casos.
Asimismo, la incidencia subió a 473 infectados por cada cien mil habitantes en 14 días, 30 puntos más que ayer.
Diez de las 17 regiones españolas se mantienen en riesgo máximo de transmisión, por encima de los 500 casos de incidencia.
También prosigue en aumento la incidencia a 7 días -indicador a corto plazo de la pandemia, que sube 36 puntos, hasta los 291 casos de media.
De momento, la ocupación media nacional de ucis con pacientes de COVID-19 pasa en el último día del 13,4% al 13,9% de las camas disponibles, que se eleva al 25,22% en Cataluña (noreste), supera el 22% en el País Vasco y el 20 % en Navarra (norte).
El número de infectados conocidos se acelera en España días después de que millones de personas se desplazaran por todo el país durante el fin de semana del 4 y 5 de diciembre y dos días festivos prácticamente juntos (6 y 8), lo que generó un gran incremento de la actividad social.
A pocos días de las fiestas navideñas, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las aglomeraciones y las celebraciones masivas, sobre todo en espacios cerrados, y se haga uso de la mascarilla, con lavado frecuente de manos y distancia interpersonal.