No es una importación, sino un vulgar contrabando lo que se está haciendo con algunos rubros transportados en camiones que, a diario, cruzan la frontera de Colombia hacia el Táchira, denunció Gersón Pabón, presidente de la Asociación de Productores de Papa de esa entidad, entrevistado por Elimpulso.com.
En promedio están entrando semanalmente 600 toneladas de tomates, 250 toneladas de cebolla y 200 toneladas de papa, indicó. Por lo menos esas fueron las cifras de la semana pasada. Y pueden ser más si el mercado colombiano tiene excedentes.
Colombia produce cebolla, pero para su abastecimiento y la que llega a Venezuela procede del Ecuador.
Pero, en todo caso, son más de mil toneladas de productos, que constituyen una competencia desleal.
El dirigente de los productores tachirenses dijo que esa situación se ha venido generalizando desde hace ya varios años y de la misma son responsables los cuerpos de seguridad del Estado.
Los principales productos que pasan son papa, tomate y cebolla, precisó. El ajo lo traen por las trochas.
Esos rubros no pueden ser ingresados al país porque ya hay disposiciones oficiales establecidas en el Táchira, explicó. Sin embargo, la entrada se facilita mediante el pago de ciertas cantidades de dinero a funcionarios del gobierno.
Lo que llama más la atención es que los cargamentos llegan sin ningún contratiempo a Coche, en Caracas: a Mercabar, en Barquisimeto; y a otras partes del país.
Los productores hablaron con el llamado protector del Táchira y hoy gobernador sobre el problema, se impusieron restricciones durante la campaña electoral, pero una vez conocidos los resultados, la situación ha vuelto a presentarse y los cargamentos siguen pasando tranquilamente por la frontera, comentó Pabón.