Si el próximo año logra ser incluida en el programa de siembra nacional, la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF) podría producir más de 120 mil toneladas de alimentos mensualmente.
Porque este año, a pesar de las pérdidas ocasionadas por la falta de combustible y el mal estado de las vías, esa organización alcanzó a producir 40 mil toneladas de diferentes rubros en todo el país, dio a conocer su presidente, el abogado Juan Carlos Montesinos.
AVAF, que cumplió dos años el mes de octubre, comenzó con 50 miembros y hoy aglutina a 130 mil afiliados, incluyendo indígenas.
Montesinos manifestó que los productores familiares, hasta ahora, no tienen financiamiento alguno, sino que todo lo han hecho con su propio esfuerzo y sin embargo, los resultados les animan a seguir trabajando incansablemente.
Por la falta de combustible, indispensable para el funcionamiento de las bombas de riego y equipos de refrigeración, tuvieron pérdidas cuantiosas.
Además, porque no fue posible que los transportistas sacaran oportunamente las cosechas y algunos rubros refrigerados; y, por otra parte, la escasez de combustible, sobre todo gasoil, impidió movilizar los tractores y demás equipos de trabajo.
Otro problema que tuvieron fueron las alcabalas colocadas entre poblaciones, donde funcionarios solicitaban todo tipo de documentación y realizaban procedimientos ilegales de decomisos de productos.
Aunque se ha logrado que mediante conversaciones con la Comisión de Diálogo y Paz, tomará cartas en el asunto, ha disminuido en un cincuenta por ciento ese tipo de trabas; pero, lo conveniente es que sean eliminadas totalmente, porque las actuaciones irregulares perjudican a los productores, ya que no pueden recuperar sus frutos decomisados.
Dijo Montesinos que los campesinos están produciendo frutas, verduras, raíces, tubérculos, así como bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos y avícolas.
Destacó que, a medida que ha venido transcurriendo el tiempo, diversas organizaciones se han unido a la AVAF, porque esta es una asociación sin distingo de ninguna naturaleza, que se ha propuesto apoyar a los productores familiares para incrementar la producción nacional.