Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, expresó este lunes su indignación al informar que Países Bajos negó el permiso de vuelo que la llevaría junto a otros funcionarios del chavismo a La Haya.
La delegación tenía el propósito de reunirse con Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, contra Delcy Rodríguez y otros funcionarios oficialistas pesan sanciones de la Unión Europea que suponen prohibiciones de ingreso a los países que conforman la comunidad.
“Los Países Bajos han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación, lo han impedido, han puesto condiciones de imposible cumplimiento”. Así lo denunció Delcy Rodríguez en transmisión por VTV.
Rodríguez afirmó que el Reino de Países Bajos no autorizó el vuelo por razones de seguridad de la aeronave de Conviasa.
Aseguró que elevará una protesta ante la Secretaría General de Naciones Unidas por la supuesta violación de convenciones internacionales.
“Debe permitirse a Venezuela cumplir con sus actuaciones tal como contempla el acuerdo del Estatuto de Roma. Yo no estoy pidiendo ir a Países Bajos como país, estoy pidiendo ir a cumplir un trabajo en el Estado anfitrión, cosa que ellos están dejando de lado y se están burlando de manera patética y burda“, reclamó.
Aludió al Memorándum de Entendimiento que suscribieron Maduro y Khan el 3 de noviembre, fecha en la cual se conoció que la CPI dio inicio a la fase de investigación formal por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela desde 2017.