Tornados y tormentas causaron daños catastróficos en varios estados y mataron al menos a seis personas en la noche del viernes al sábado al arrasar una fábrica de velas en Kentucky, una instalación de Amazon en Illinois y una residencia para ancianos en Arkansas. El gobernador de Kentucky dijo temer que hubiera decenas de muertos.
Se temía que hubiera muchos muertos en la fábrica en Mayfield, Kentucky, donde el gobernador Andy Beshear calificó la situación de “trágica” en una conferencia de prensa el sábado por la mañana.
“Había unas 110 personas adentro cuando pasó el tornado”, dijo Beshear. “Creemos que la cifra de muertos será superior a 50 habitantes de Kentucky y podría llegar a entre 70 y 100”.
“Es muy duro, realmente duro”, añadió el gobernador. “Rezamos por cada una de esas familias”.
Al menos una persona murió tras el paso de una tormenta por instalaciones de Amazon en Edwardsville, Illinois, dijo el jefe de policía Mike Fillback a la prensa. El meteoro arrancó el techo y derribó un muro de unos 100 metros de largo.
Dos personas fueron transportadas en helicóptero a hospitales en St. Louis, dijo Fillback. Añadió que desconocía su estado. Edwardsville se encuentra unos 40 kilómetros (25 millas) al este de St. Louis.
No estaba claro en principio si los daños fueron causados por un tornado o tormentas, pero la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional informó de “tornados confirmados por radar” en la zona de Edwardsville alrededor de la hora del derrumbe.