El internacionalista Félix Arellano aseguró que hay dos escenarios factibles para el próximo año, uno de ellos es que se mantendrá la pugna interna dentro de la oposición con “grandes tensiones mundiales”, mientras que el segundo aspecto señala que los actores de la oposición mejorarán su coordinación y movilización que podría “fortalecer una estrategia de persuasión para reducir las asimetrías en el proceso de diálogo”.
Arellano señala que el futuro de la negociación es incierto porque “son tiempos de reconfiguración de la oposición, es un nuevo ciclo político” y que para la comunidad internacional es fundamental mantener la presión y los incentivos en el proceso de negociación,explicó tras la presentación del foro “Prospectiva 2022”.
Para Arellano, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es más tendencioso a favorecer salidas negociadas y en eso comparte una estrategia afín con la Unión Europea que podría ayudar a la coordinación y cooperación internacional.
Durante su intervención en la actividad, Arellano puntualizó algunas tendencias y retos de carácter internacional de manera inmediata como lo son: Mantener la persuasión y presión para la recuperación de la democracia en Venezuela tras el balance del proceso electoral regional, reafirmar el apoyo a la mesa de diálogo para alentar la continuidad de la negociación, el manejo de la agenda y el tiempo.
También, se destaca la atención a las relaciones con la oposición democrática ante sus divisiones y nuevas alineaciones, el papel del gobierno interino y el tema de los activos en el exterior, el reconocimiento de la necesidad de mantener, ampliar y fortalecer la coordinación de los gobiernos democráticos.
Por otra parte, detalló que las tareas que debería cumplir la comunidad internacional se deben realizar de manera rápida y efectiva ya que continuar con silencios y apoyos discursivos unilaterales y en foros multilaterales que favorezcan la normalización del autoritarismo en Venezuela.
“ Es necesario alentar discursivamente las negociaciones con miras a lograr la estabilización del status quo que favorezca ventajas geopolíticas autocráticas para fortalecer las posiciones anti sanciones y de estrategias para facilitar su evasión.”