Según un grupo de investigadores del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Dalhousie, Canadá, los perros son capaces de entender un promedio total de 89 palabras.
Para realizar este estudio, los investigadores encuestaron a 165 propietarios de perros de una variedad de razas sobre las diferentes palabras que entienden sus mascotas.
En promedio los dueños informaron que sus perros podían entender y responder a 89 términos, incluso, uno de ellos aseguró que su mascota era capaz de entender 215 palabras.
Se informó que casi todos los perros reaccionaron a su propio nombre, y la mayoría respondió a comandos como «siéntate», «ven», «abajo», «quédate», «espera», «no», «OK» y «déjalo».
Sin embargo, los investigadores precisaron que es necesario que exista un entrenamiento para que los perros puedan dominar y reaccionar a más frases, un hecho que diferencia a los caninos más brillantes de los demás.
«Debido a su historia evolutiva y su estrecha asociación con los humanos, los perros domésticos han aprendido a responder a las señales verbales y no verbales humanas a un nivel incomparable con otras especies», dijeron.