El doctor Omar Agüero, secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara, declaró a Elimpulso.com, que el desempleo es fomentado por el propio gobierno, ya que no hay incentivos para el trabajo.
En estos momentos hay 9 millones, aproximadamente, de trabajadores activos y jubilados dependientes de la administración pública con sueldos miserables y pensiones deplorables.
Empresas del Estado que generaban los mayores ingresos a la nación, como Pdvsa y las industrias básicas de Guayana, fueron convertidas en chatarra. Y las grandes compañías extranjeras, como las ensambladoras de vehículos así como otras que procesaban diversos productos, bajaron sus Santamaría.
De las empresas que se encuentran en funcionamiento, apenas emplean el 18 o 20 por ciento de sus capacidades instaladas, ya que no sólo han sido afectadas por la hiperinflación que ya se ha prolongado por cinco años, sino por el colapso de los servicios básicos de agua, electricidad, combustibles y materia prima.
El 90 por ciento de la población se encuentra en pobreza crítica y los pocos ingresos que percibe apenas alcanzan para subsistir, afirmó el médico, quien desempeñándose como jefe 2 de salud y con 27 años de servicio devenga apenas 54 dólares al mes.
En la reparación de los vidrios del carro, el mecánico me cobró 30 dólares por dos horas de trabajo, comentó. Y es que lo que devenga la inmensa mayoría de los trabajadores no les alcanza para sus gastos familiares. Y por la misma circunstancia ha aumentado en forma acelerada la economía informal, ya que estamos sufriendo los embates de una crisis económica sin solución a corto plazo.