El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio inicio este jueves la Cumbre por la Democracia, en la que participarán 110 países, entre ellos Venezuela, representada por el gobierno interino que encabeza Juan Guaidó.
Biden, quien fue acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió que desde hace 15 años las democracias están en retroceso debido a los autócratas que tratan de buscar más poder.
«La democracia no se produce por accidente, tenemos que renovarla generanción tras generación y es un compromiso de todos. Porque lo que estamos observando en nuestra realidad es que estamos yendo en el sentido equivocado», expresó el presidente estadounidense en su discurso inaugural.
Biden citó informes que hablan de 15 años de retroceso de la democracia y también indican que la mitad de las democracias han experimentado al menos una reducción en un aspecto de éstas, en los últimos 10 años, incluyendo los Estados Unidos.
La Cumbre por la Democracia, se celebra virtualmente este 9 y 10 de diciembre por iniciativa del presidente Biden y contará con la presencia de líderes democráticos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y El Salvador por América Latina.
El portal web del Centro de Comunicación Nacional refiere que la delegación venezolana informó que esperan que esta cumbre sirva como un eje para la formación de redes en defensa de la democracia a nivel mundial.
Agregan que parte de las expectativas es que esta cumbre pueda servir para recordar ante el mundo que hoy seis millones de venezolanos han debido huir de un régimen que les arrebató sus derechos políticos y los llevó a la mayor emergencia humanitaria de la historia de la región.
Lea también: Guaidó agradeció al Gobierno de Biden por otorgar galardón al comisionado Paparoni por su lucha contra la corrupción