La Biblioteca Digital de la Fundación Bancaribe ofrece a sus lectores la biografía del general Joaquín Crespo de la autoría del Dr. Ramón J. Velásquez. Este fue el primer número, impreso en 2004, de la Biblioteca Biográfica Venezolana (BBV), una iniciativa de El Nacional y Bancaribe.
“El 28 noviembre se cumple el 105 aniversario del nacimiento del Dr. Ramón J. Velásquez y esta entrega es una de las formas en las resaltamos su presencia entre nosotros y su dilatada obra, que contribuyó de manera determinante a profundizar el conocimiento de la historia venezolana de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX” señala Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, quien enfatizó que “el enorme acervo documental que logró rescatar del olvido y publicar en colecciones sistemáticamente elaboradas, constituye un aporte historiográfico excepcional del Dr. Velásquez”
Joaquín Crespo fue el último caudillo liberal. Inició una nueva etapa en la historia de Venezuela luego de la autocrática presencia de Guzmán Blanco, de la cual el biografiado fue, primero, “un eficaz guardián y más tarde, un serio rival”, resalta Hernández Delfino
Crespo fue factor ‒mas no el único‒ en la desmembración del “liberalismo amarillo”. Su Revolución Legalista fue armada como reacción contra las pretensiones continuistas de Raimundo Andueza Palacio. Su segunda presidencia (1894-1898) estuvo signada por serias dificultades económicas, fiscales y conflictos, internos y externos, en medio de una administración deficiente, salvada a ratos por las habilidades políticas y militares de Crespo.
Esta biografía presenta diversos planos del personaje en el tiempo en que le tocó vivir, en correspondencia con el amplio dominio de nuestra historia y nuestra idiosincrasia del que era poseedor Ramón J Velásquez. En el complejo contexto de esos tiempos, esta obra presenta las maniobras políticas, las intrigas, deslealtades, alzamientos y crisis en los poderes públicos, que fueron parte de la vida nacional. También sabrán los lectores del curandero Telmo Romero, con sus pócimas y menjurjes para curar desde la sífilis hasta la locura; encontrarán a doña Jacinta Parejo de Crespo, dama de gran influencia en la política, y hallarán también algunas anécdotas que refrescan el relato histórico.
“Nos adherimos de esta y otras formas al merecido homenaje que tributamos al Dr. Ramón J. Velásquez, quien fuera muy cercano a nuestra organización, como parte de la directiva del Banco del Caribe y en las actividades de su Fundación” concluyó Hernández Delfino.
Sobre la Biblioteca Biográfica Venezolana (BBV)
Es una iniciativa que agrupa 152 biografías de personajes que marcaron su huella en nuestra historia, en la política, las letras, las artes, la ciencia, la religión, los medios audiovisuales, las comunicaciones, el deporte, concebida y ejecutada para una audiencia general, pero con especial dedicación a la juventud venezolana como destinataria principal de ese esfuerzo. El arquitecto y realizador de esta monumental colección fue el Dr. Simón Alberto Consalvi, un preclaro ciudadano venezolano, demócrata integral y un intelectual guiado siempre por su vocación de servicio público. Para lograr la concreción de este proyecto se conformó una fructífera alianza entre Bancaribe, con su Fundación para la Ciencia y la Cultura, y El Nacional. Precisamente, los números 151 y 152 de la colección son “volúmenes homenaje” dedicados a Simón Alberto Consalvi y a Ramón J. Velásquez, respectivamente.