En mayo de 2021 fue inaugurada una ruta aérea que conecta Caracas con Moscú, capital de Rusia, y es operada por la aerolínea estatal Conviasa. Esta nueva alternativa ha contribuido a que numerosos viajeros rusos se atrevan a visitar al país, sobre todo para conocer la hermosa Isla de Margarita o el encantador Parque Nacional Canaima.
“Venezuela es el país más colorido de Sudamérica”, fueron las palabras con la que una turista rusa definió a nuestro territorio, reseña la BBC Mundo en una nota, quienes la entrevistaron tras ver las 35 fotografías y videos que publicó en Instagram sobre su viaje.
Compañías turísticas internacionales, como la rusa Pegas Fly o Pegas Touristik, ya se encuentran trabajando para gestionar viajes hacia la Isla de Margarita u otros destinos del país, por lo que Татьяна (Tatiana) y su esposo no dudaron en volar 14 horas para conocer las playas caribeñas, sumándose así a los 5.500 turistas rusos que han pisado suelo venezolano en los últimos meses.
Los paquetes turísticos ofrecidos en Rusia para un tour por Venezuela alcanzan 110.000 rublos o, al cambio, 1.476,20 dólares.
La pareja estuvo 12 días en el país y, además de Margarita, visitaron la isla de Cubagua y también sobrevolaron en helicóptero el Salto Ángel.
“Vale la pena volar durante muchas horas para ver esto (…) Este es el país más colorido de Sudamérica, con una naturaleza prístina, que ha preservado intacta su belleza y naturaleza de los colores”, dijo Tatiana.
Turismo ruso; un respiro ante la crisis
Ante la escasez de turistas, la llegada del mercado ruso a Venezuela “está teniendo sus procesos positivos, esperanzadores y muy buenos”, dijo Julio Arnaldes, expresidente del Buró de Turismo de la Isla de Margarita, al ser consultado por la BBC Mundo.
“Este mercado extranjero es muy interesante, un mercado de buen poder adquisitivo”, agrega.
La ocupación hotelera en la isla de Margarita en septiembre fue de 44%, seis puntos más que en agosto.
Para el presidente de la Federación de Hoteles de Venezuela, Alberto Vieira, los vuelos directos con Rusia han ayudado “considerablemente” al sector, “aunque sea por medio del sector público”.
La activación del turismo ruso en Venezuela es una muestra más de la buena relación entre la administración de Nicolás Maduro y el gobierno de Vladimir Putin. Actualmente, ambos países comparten más de 260 acuerdos bilaterales, que incluyen cooperación en materia militar, agrícola, petrolera, gasífera, industrial y minera.
Para leer la reseña de la BBC, ingrese: «Venezuela es el país más colorido de Sudamérica»: los turistas rusos que aprovechan la conexión Moscú-Caracas para conocer la idílica isla de Margarita