Históricos jonrones de Ildemaro Vargas y Carlos Rivero inspiraron un tercer inning de cuatro carreras para guiar al Cardenales de Lara 5-3 sobre las Águilas del Zulia, en el estadio Luis Aparicio de Maracaibo.
Con este triunfo, Cardenales mejoró su registro a 17-14 con su segunda victoria seguida que le hace afianzarse en el segundo lugar de la tabla de posiciones.
Vargas sacudió el décimo jonrón de la temporada como primer bate, batazo que sucedió con las bases limpias. Rompió el récord para criollos que ostentaba René Reyes desde la temporada 2003-2004 con un total de nueve, como miembro de los Leones del Caracas.
También igualó el récord de la LVBP, que se encuentra en manos de Steve Bowling, jardinero que también jugó con los Leones, pero en la campaña 1976-77. Los datos fueron suministrados por el periodista Tony Flores y corroborados por Quality Sports.
Por su parte, Rivero llegó a 75 vuelacercas de por vida y con las tres remolcadas producidas por su conexión arribó a 298 en su carrera en la LVBP. Quedó solo a dos de las tres centenas, algo que solo han conseguido 39 peloteros en los anales de la LVBP.
El lanzador ganador fue el zurdo Fabián Blanco (2-0), segundo de siete brazos utilizados por el mánager Carlos Mendoza. Vicente Campos se apuntó el salvado, su tercero de la contienda. Después del tercer inning, el relevo cardenal frenó por completo al Zulia.
La derrota recayó sobre el zurdo César Jiménez (1-5), quien no pudo ir más allá del fatídico tercer capítulo. Recibió el auxilio de seis relevistas.
En este juego que tuvo duración de 4 horas 14 minutos y se disputó ante 1.677 aficionados, Lara despachó nueve imparables y al campo incurrió en un error. Por su parte, las Águilas solo dispararon seis incogibles, mientras en la defensa sumaban dos pecados.
El conjunto rapaz es el primer equipo en llegar a 20 derrotas, cuando solo exhiben 12 victorias. A falta de 17 juegos, la clasificación a postemporada se torna cuesta arriba para este elenco.
Zulia abrió la pizarra 2-0 en la parte inferior del segundo acto contra el abridor Alejandro Requena. Héctor Sánchez empezó con sencillo en línea al jardín derecho. Ángel Reyes fue víctima de un pelotazo. José Briceño ligó sencillo al centro para impulsar a Sánchez y colocar a Reyes en la antesala. Humberto Arteaga lo fletaría al rodarla lentamente por la inicial.
En el inicio del tercero, Lara se sublevó con cuatro carreras para irse al frente ante el zurdo abridor César Jiménez. Vargas bateó su décimo jonrón de la campaña con elevado por el jardín central, batazo producido en conteo de 1 y 1. Luego de un out, Gabriel Moreno ligó sencillo a la derecha. Yordanys Linares le imitó hacia el centro para llevar a Moreno a la antesala. Ante este panorama, Carlos Rivero en conteo de 3 y 1, soltó su cuarto jonrón de la justa, elevado que se perdió por el jardín central. Lara pasaba a dominar 4-2.
En el cierre del tercero, los rapaces se acercaron 4-3. Osleivis Basabe sacó base por bolas. Ali Castillo se embasó por error en fildeo del torpedero Juniel Querecuto.
Andrés Chaparro recibió boleto para llenar las almohadillas y Héctor Sánchez elevó de sacrificio a la izquierda para impulsar a Basabe.
En la parte alta del cuarto, Cardenales puso las cosas 5-3. William Contreras sonó sencillo al centro y Jermaine Palacios tomó boleto. Vargas bateó elevado al jardín central. Simon Muzziotti devolvió defectuosamente la pelota al cuadro para que anotara Contreras con el definitivo marcador del encuentro.
Terminado el encuentro, Carlos Rivero, antesalista y quinto bate, ofreció declaraciones a Simple TV.
“César Jiménez quiso dominarme con envíos en sinker a la esquina de afuera. Le pesqué una y tuve suerte de decidir el juego allí mismo. Menos mal que ya superamos los malos momentos y pudimos mantenernos en la pelea”, dijo Rivero que llegó en este desafío a 75 vuelacercas de por vida en la LVBP.