La economía venezolana, por primera vez en ocho años muestra signos de recuperación, un crecimiento del Producto Interno Bruto y evidente mejoría en algunos sectores como manufactura, electricidad y agua, de acuerdo con las proyecciones de fin de año dadas a conocer este miércoles por la empresa Ecoanalítica.
De acuerdo con la información se registra un crecimiento significativo en el PIB petrolero, que pasó de –34.5 a 3 % del PIB, mientras que otros sectores que registran una recuperación son manufactura, electricidad, agua, comercio y servicio de reparaciones y específicamente en sector salud , debido al impacto de la pandemia de la COVID-19.
El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, asegura que se trata aún de una economía muy débil, el elemento más directo es que su crecimiento no es lo suficientemente fuerte para que todos los segmentos de la población y todos los sectores económicos se beneficien de ello, sino que esto al final está focalizado en pocas ciudades, en pocos segmentos de la población y en pocos sectores que de alguna manera son los que se benefician de esta dinámica.
El especialista ratifica que los sectores que obtuvieron mejores resultados en este 2021.son salud, por razones obvias, servicios profesionales, alimentos, comercios minoristas y tecnología.
Se recuerda que recientemente el economista Oliveros, dijo a los medios de comunicación, que Venezuela saldría de la hiperinflación en el primer trimestre del 2022, aun cuando persistiría una inflación muy elevada.