El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, consideró que se debe mantener la calma en torno a la aparición de la variante ómicron del coronavirus y así lo pidió a la población, hasta que los científicos midan su gravedad y la efectividad de las vacunas.
«La preocupación vino porque hay una multi mutación de la COVID-19 en esta variante» añadió el experto, quien expresó que desde el punto de vista de la clínica, llama la atención que con ómicron los síntomas son muy leves, incluyendo cansancio y dolor muscular.
Resaltó que esta variante, la cual presenta múltiples mutaciones y su transmisibilidad es mucho más alta comparada con la Delta, debe ser evaluada de acuerdo a su impacto.
No obstante reiteró que se debe seguir el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y se deben tomar medidas para controlar los vuelos procedenres de Sudáfrica, donde se detectó el primer caso.
Vacunas y COVID en Venezuela
Sobre la situación actual de la COVID-19 en el país, Enrique López Loyo consideró que la población a disminuido su resistencia a colocarse la vacuna y sustentó su opinión en el resultado de una encuesta realizada entre la Academia Nacional de Medicina y Delphos, el cual indica que ha disminuido el número de personas que no quieren recibir la vacuna contra la COVID-19.
Agregó que el programa de vacunación en Venezuela continúa su curso.
Lea también: OMS dice que aún no hay indicios de que la ómicron genere más casos graves de COVID-19 #28Nov