La dosis cubana Abdala se utilizará, a partir del mes de enero, en programas de refuerzos contra la COVID-19 en Venezuela, según informó Nicolás Maduro la noche del domingo 28 de noviembre en cadena nacional.
“Utilizaremos la vacuna cubana, una vacuna 100% eficiente, como parte del esquema de refuerzo en la vacunación para protegernos del COVID-19… Comenzaremos la jornada de vacunación de refuerzo con la vacuna Abdala, una de las mejores del mundo”, dijo Maduro, en referencia a esta vacuna que todavía no tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para ser utilizada.
Maduro también dijo que esta vacuna se está utilizando en niños mayores de 2 años para aplicar la inmunización contra la COVID-19.
Venezuela y ómicron
Por otro lado, respecto a la nueva variante de la COVID-19 llamada ómicron, destacó que instruyó al Consejo Presidencial y al Consejo Científico Nacional contra el coronavirus para «evaluar la realidad de la nueva variante y para que en Venzuela una vez más tomemos medidas a tiempo para defendernos y proteger a nuestro pueblo de la nueva variante».
Maduro llamó a mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento entre las personas, a fin de evitar el contagio de esta variante, la cual ha sido calificada como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud.
Cabe mencionar que la OMS se reunirá esta semana en Ginebra de manera excepcional para intentar buscar estrategias para luchar mejor contra una próxima pandemia.
Lea también: Cuba envió nuevo lote de vacunas anticovid a Caracas #28Nov