La oposición venezolana, antes de medirse en primarias internas, debe convocar un proceso de negociación entre todos los factores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro, recomendó este viernes Indira Urbaneja, analista político y CEO de Reunificados.
«Tenemos una oposición adolescente que no ha sabido darle al país una alternativa. Hoy debe hacer un mea culpa y pedirle al país perdón por tantos errores. Por otro lado, deben sentarse todos y quitarse las etiquetas de quien es más o menos alacrán.
En Venezuela, dentro de la clase política, ninguno es santo o impoluto. Hay que sentarse con sinceridad y entender que la única forma de reconquistar y de recuperar la confianza de la base social demostrando que tienen madurez política», precisó Urbaneja
Al ser consultada sobre el nuevo escenario político producto del 21N, la también experta en marketing dejó ver que la gran conclusión del proceso comicial es que 60% del país no cree ni la oferta ni en los oferentes. Vinculó esto a la desesperanza que impera entre los electores y que merece un profundo análisis, una reflexión sincera en la oposición y en el liderazgo del chavismo.
Asimismo, Urbaneja planteó que hoy existe «un desgaste en la oferta electoral» del chavismo. Puntualizó sobre esto que, después de tanto tiempo en el poder, es difícil salir a decirle a la gente voten por ellos como si estuviesen llegando al poder.
Adicionalmente, enfatizó que la merma en la votación del chavismo no significa que 1.800.000 electores se fue del chavismo o que se pasó a la oposición. Recomendó ver este fenómeno con mucho cuidado dejando claro que «el chavismo es una estructura ideologizada que actúa bajo sentimientos. Los sigue amalgamando Hugo Chávez».
Advierte que puede que la base social roja no salga hoy a apoyar a alcaldes corruptos, pero que esto no quiere decir que en las presidenciales no vaya a votar por el proyecto chavista. «Hablando en base a los números el chavismo perdió en estas elecciones», destacó en entrevista televisiva.