El Sindicato Monitor Salud, publicó este miércoles en su página web y redes sociales el resultado de un estudio que realizaron para conocer las condiciones en las que se encuentran los laboratorios de 19 centros de salud, en 6 entidades del país y según éste, dichos centros operan con fallas frecuentes.
Destaca el informe que Monitor Salud no puede reportar que alguno de los laboratorios evaluados en 6 entidades está totalmente operativo, por cuanto presentan fallas en equipos, falta de personal, fallas en suministro de insumos de bioseguridad y reactivos. Los centros evaluados están en los siguientes estados:3 en Aragua, 2 en Carabobo, 2 en Miranda, 3 en Guárico, 4 en La Guaira, 5 en Distrito Capital.
De acuerdo con este estudio, el 63% de los centros evaluados tienen fallas frecuentes, mientras que el 24% está en cierre técnico.
Enumeran entre las fallas más graves la falta de servicio de agua, el cual recibieron el 36% del tiempo, mientras que el 7% del tiempo no tuvieron el servicio, durante le mes de octubre, cuando se efectuó el estudio.
Por otro lado, el servicio de electricidad se mantuvo el 71% del tiempo y varió frecuentemente el 26% del mes. «Con relación al aire acondicionado, el 44% del mes funcionó, caso contrario del 20% del tiempo que nunca funcionó», reza parte del informe.
No tienen equipos de Bioseguridad
Además de ello, el 86% y 87% del tiempo en el mes de octubre, los trabajadores de los laboratorios de bioanálisis, que además representan un punto neurálgico en los centros de salud y son un eslabón en el Sistema Público de Salud, no tuvieron máscaras protectoras y guantes.
También faltaron scalp (86%) y tubos de extracción al vacío (87%), «en ambos casos son insumos que facilitan el trabajo cuando se toma la muestra y lo hacen más seguro tanto para el trabajador de la salud, como para el paciente. Irónicamente se registró que durante la mitad del mes de octubre no se contó con inyectadoras«, dice el informe de Monitor Salud.
Afirma esta organización que el personal de salud está trabajando en las peores condiciones, tal y como se ha evidenciado en el informe publicado.
«Este es un ambiente terrible para ambas partes», Monitor Salud.
«Este es un ambiente terrible para ambas partes. Tanto para quienes quieren ser curados, como para quienes quieren curar. Y como si fuera poco, esto ocurre en medio de una pandemia que puso a prueba a todos los sistemas de salud a nivel mundial», dice el informe.
Lea también: #FOTOS Urge atención para el Ambulatorio de Cabudare #16Nov