Entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre la herramienta digital de denuncias de irregularidades en el proceso electoral “CuidoMiVoto” procesó 503 anomalías vinculadas a los comicios regionales, donde se eligieron Gobernadores, Alcaldes, diputados a Consejos Legislativos y Concejales en Lara.
Dichas irregularidades se presentaron en los estados Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y en el Distrito Capital, según contó Julio Pérez, coordinador de Cuido Mi Voto a Elimpulso.com
En el portal web Cuidomivoto.net se puede leer el informe preliminar que se emitió a partir de las denuncias recabadas. En dicho documento se indica que los portales web y cuentas de redes sociales oficiales o institucionales del Estado, se utilizaron sistemáticamente para difundir el mensaje electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
De igual forma refiere la utilización de los programas sociales del Estado expuestos en la #PlataformaPatria para presionar e inducir el voto de grupos vulnerables y expresa que las Fuerzas Armadas Nacionales (a quienes corresponde la seguridad del proceso electoral) actuaron con una manifiesta parcialidad política.
Lo más relevante del 21N
En torno a las denuncias que se realizaron el día de la elección, se resalta en el documento que la irregularidad más frecuente fue la obstrucción de testigos a centros electorales, por parte del Plan República y coordinadores de centros electorales.
Seguido de ello, se ubica la instalación de puntos de control político de color rojo, los cuales controlaban el sufragio de los electores que se benefician de la Plataforma Patria.
Lea también: #VIDEO Observadores de la UE incluyeron en su informe el establecimiento de “puntos rojos” durante elecciones del 21N
Cabe mencionar que el establecimiento de estos puntos fue constatado por los observadores electorales de la Unión Europea (MOE-UE) y quedó registrado en el informe preliminar que se presentó el pasado martes 23 de noviembre ante el país.
Destacan que también hubo violaciones al secreto del voto, así como retardo en el cierre de los centros electorales, sin justificación alguna.
Julio Pérez, coordinador de Cuido Mi Voto, informó que estas denuncias se hicieron llegar al Consejo Nacional Electoral, Ministerio Público, Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, “sin que a la fecha se realizara algún correctivo, se iniciará alguna investigación y menos se impusiera alguna sanción a los responsables”.
“Agradecemos la receptividad de la observación internacional de las delegaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), quienes hicieron tiempo en su apretada agenda para entrevistarse con nuestro equipo y escuchar sus planteamientos”, expresa el documento firmado por Pérez.
Lea también: #VIDEO Misión UE: El proceso electoral se desarrolló en un contexto extremadamente difícil para la oposición #23Nov