Durante la presentación del informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ( MOE -UE), el cual leyó este martes la jefa de dicha misión, Isabel Santos, se dió a conocer que los observadores constataron durante el proceso electoral la falta de independencia judicial y no adherencia al Estado de Derecho.
En ese sentido, destacó que si bien el marco legal electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares electorales internacionales básicos, «se constató la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron las condiciones, la igualdad y la transparencia de las elecciones», dijo Santos con el informe en mano.
La eurodiputada a cargo de la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela, destacó que en el terreno estrictamente electoral se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se ha retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral.
Sobre la censura en los medios de comunicación
Isabel Santos se detuvo en las restricciones hacia los medios de comunicación para informar en este proceso electoral y se refirió a las leyes de los medios de comunicación, las amplias disposiciones legales sobre delitos de odio «que obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información».
Presencia de puntos rojos
El informe de la MOE – UE también contiene la observación de puntos de control político durante las elecciones del pasado 21N, pese a que la ley electoral de Venezuela prohibe su instalación. «Además nuestros observadores han sido testigos del establecimiento de puntos de control, conocidos como puntos rojos en los 23 estados y en el Distrito Capital, pese a su prohibición explícita por el CNE«, reza en el informe.