En comunicado de prensa, la Organización No Gubernamental «Súmate» responsabilizó a la Junta Nacional Electoral de realizar cambios en la lista de electores, luego de que fueron seleccionados por sorteo público para cumplir con el servicio electoral en las Mesas Electorales del país.
Más grave aún, continúa el comunicado, es el hecho de que se haya conocido apenas unos días antes del Acto de Instalación de las Mesas y que el órgano electoral no haya notificado oportunamente a los más de 300 mil Miembros de Mesa afectados, especialmente a los más de 30 mil Segundos Miembros Principales a los que se les eliminó el cargo, con lo cual se ha generado opacidad y dudas sobre el proceso electoral.
Adicionalmente se expone que la acreditación ilegal de activistas o militantes Políticos como “Miembros de Mesas Accidentales” viola disposiciones constitucionales y legales expresas que tienen como fin asegurar la despartidización de los organismos subalternos, en este caso las Mesas Electorales, establecidos en los artículos 294 de la Constitución, 98 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 50 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).
Súmate invita a los ciudadanos que tengan denuncias reportarlas por el correo [email protected] en el marco de su operativo Impunidad Cero de cara al evento electoral de este domingo 21 de Noviembre.
La participación ciudadana y la contraloría son claves para el fortalecimiento de la democracia y para construir puentes que permitan recobrar la confianza de los ciudadanos en el voto como mecanismo de cambio.