Pedro Calzadilla, presidente del CNE, reveló este viernes que hasta los momentos se tiene el 90% de las mesas instaladas para los comicios del próximo domingo, de la misma forma ratificó que los puntos de colores se encuentran prohibidos en su totalidad.
Resaltó, que ante casos de posibles apagones, fallas en máquinas y de Internet, aseguró que el CNE “tiene diseñado un plan de contingencia en coordinación con organismos del Estado”.
“Las máquinas tienen una autonomía de energía por 12 horas, sin que dependa del suministro eléctrico, para la transmisión de datos, todo tiene un plan de contingencia previsto en detalle. Trabajamos para que no haya tropiezos y si los hay estamos preparados”, destacó.
Además recalcó que “el sistema está blindado contra cualquier intento de vulneración de la voluntad popular. La voluntad popular será respetada desde la emisión del voto en la máquina hasta la totalización, 10 expertos académicos realizaron una auditoría integral al sistema automatizado de votación y concluyeron que pese a que es susceptible de algunas mejoras, es confiable”.
“Los resultados electorales los daremos lo más pronto posible cuando tengamos una buena muestra de los resultados en aquellos lugares donde la tendencia sea irreversible la tendencia a determinada hora, que permita informar a la colectividad por dónde va la voluntad popular”, señaló.
Finalmente, Pedro Calzadilla dijo que esperan una gran participación de votantes y sostuvo que la cédula de identidad, afirmó que el uso del tapabocas son indispensables para poder votar, y reiteró que “la instalación de puntos rojos o azules partidistas están prohibidos en las cercanías de los centros de votación. Se contará con la colaboración del Plan República para impedirlo en caso de que se presenten”.