Este 18 de noviembre es día de júbilo en Maracaibo, estado Zulia, y en otras regiones del país donde se venera a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, hoy se cumple 312 años de la aparición de esta advocación mariana.
También se cumplen 79 años de la coronación canónica de esta sagrada imagen, conocida popularmente como La Chinita, patrona del estado Zulia y de Colombia. Al igual que de la Guardia Nacional.
Tradicionalmente la imagen de la Virgen de Chiquinquirá es la segunda advocación mariana que tiene más feligreses. Eso se demuestra cada 18 de noviembre cuando se celebra su día; y un buen número de personas acostumbra esperar la celebración, desde la noche anterior pernoctando en los alrededores de la iglesia.
La ocasión es propicia para que grupos gaiteros interpreten las canciones que se han compuesto en su honor, y todo se convierte en una gran celebración.
Son internacionalmente famosas las Ferias de La Chinita que se desarrollan durante más de una semana. Sin embargo, por la pandemia, hace dos años que no se realizan.
Pedro Cedeño, habitante del estado Zulia manifiesta que todo ha cambiado por la pandemia, pero el fervor y amor por su patrona cada vez en más grande. » Ya no se celebra de la misma manera pero igual colocamos gaitas y la veneramos, este año pedimos nuevamente por la pandemia para que se acabe en su totalidad».